El cambio climático, la neutralidad de CO2 y la electromovilidad son temas que no sólo nos mueven en privado, sino también como Weidmüller. Por eso estamos trabajando intensamente en nuevas tecnologías que contribuyan a reducir el consumo energético y, sobre todo, en su implementación en aplicaciones industriales.
En este contexto, se considera que la tecnología DC tiene un gran potencial para el futuro. Esto se refiere al uso del corriente continua para suministrar energía a plantas industriales, como, por ejemplo, para optimizar la eficiencia energética en la fabricación, así como para garantizar la calidad de la red y la seguridad del suministro. Este es un paso importante hacia una fabricación climáticamente neutra.
Menores pérdidas de transformación y transporte, uso de recuperación, uso directo de fuentes de energía renovables y reducción de picos de potencia mediante sistemas de almacenamiento adecuados
Se puede prescindir de inversiones adicionales para el filtrado y la compensación de la red, se respaldan las redes existentes y se evitan y reducen las pérdidas de producción debidas a perturbaciones en la red
Reducción del consumo de cobre para cables, reducción de los costes de equipos y ahorro de espacio mediante la eliminación de la electrónica de potencia
La infraestructura para el control inteligente de los flujos de energía supone ventajas en la compra de energía y admite conceptos de máquinas modulares
Desde la generación hasta el almacenamiento y el suministro: una microred de corriente continua (DC Microgrid) es una red independiente que está conectada a la red pública de suministro de corriente alterna (CA) y contiene varios sectores de corriente continua, es decir, más de una máquina. La bidireccionalidad simplificada de la corriente continua (DC) permite funciones como la recuperación de energía. Esto mejora la eficiencia energética y la flexibilidad del sistema en general.
Las microrredes de corriente continua para la producción son un elemento crucial para la neutralidad climática, la eficiencia energética y la calidad de la red en la automatización industrial. Por eso, para nosotros la cuestión no es si se introducirá aquí la tecnología CC, sino con qué rapidez.
Campos de aplicación para la distribución de corriente y el procesamiento centralizados de la DC
Ofrecemos una amplia gama de soluciones y componentes para la implantación y puesta en marcha de microrredes de DC. Esto incluye tecnología de conexión segura, soluciones para la distribución de energía y la monitorización de flujos de energía, así como tareas de automatización descentralizadas. Estamos preparados para la corriente contínua. ¿Y tú?
Nuestras nuevas unidades de precarga permiten el arranque controlado y secuencial de microrredes industriales DC. Los accionamientos, motores o circuitos de carga complejos pueden ponerse en marcha uno tras otro para evitar picos de corriente.
Control central de precarga de grandes segmentos de red capacitiva a unidades de protección y control descentralizado de precarga para control de segmentos secundarios.
Obtén más información sobre el trabajo conjunto de más de 40 socios en los proyectos DC-INDUSTRY y DC-INDUSTRY 2, que están desarrollando la base para una infraestructura de corriente continua en la industria.
Aquí encontrarás más información sobre la hoja de ruta de estandarización de DKE para corriente continua en el rango de baja tensión.
El sector de la DC está contribuyendo de forma importante al éxito de la transición energética, y con la ODCA estamos llevando al mercado internacional los resultados y soluciones de la tecnología de la DC. La ZVEI y empresas de la industria, el mundo académico y la investigación fundaron una Open Direct Current Alliance (Alianza Abierta de Corriente Continua).
Olaf Grünberg