¿AC y DC? Te ahorraremos las referencias a bandas de rock y vamos al grano: el objetivo es proporcionar una alimentación directa en corriente continua a dispositivos que ya funcionan con voltaje de corriente continua internamente. Una importante contribución a la revolución energética.
Muchos dispositivos ya funcionan con corriente continua. Pero la energía se suministra y transporta utilizando corriente alterna. Actualmente se utilizan rectificadores especiales en la interfaz entre ambos. El principal problema: estos rectificadores provocan altas pérdidas de energía al convertir corriente alterna a corriente continua. Esto no es eficiente. Y ciertamente no sostenible.
Pero las pérdidas de conversión y transporte pueden reducirse eficazmente hasta en un 10 por ciento utilizando sistemas de conversores centrales. Las máquinas, sistemas y dispositivos eléctricos en edificios industriales y de oficinas reciben luego la corriente continua necesaria sin grandes complicaciones.
También hay un alto potencial de ahorro en los cables: aquí, la demanda de cobre puede incluso reducirse a la mitad con el mismo aislamiento. Es más, se puede hacer un uso eficiente de la energía de recuperación, es decir, la energía que normalmente se pierde. Por ejemplo: la liberación de energía durante los movimientos de frenado del robot se captura en la red de corriente continua y se pone a disposición para su uso inmediato.
Y como las fuentes de energía renovable utilizan voltaje de corriente continua internamente, se pueden integrar fácilmente.
La excelente estabilidad de la red reduce significativamente los tiempos de inactividad de la producción. No es necesario realizar inversiones adicionales en filtrado y compensación de línea. Los sistemas de corriente continua también siguen operativos si alguna vez falla el suministro de energía: continúan funcionando con sus propios almacenes de energía.
La creación de la tecnología de corriente continua es un elemento esencial que construye la transición energética y un proyecto importante para un futuro sostenible. Con competencia integrada y nuevas soluciones electrotécnicas, debe lanzarse en un futuro próximo. Aquí es exactamente donde intervenimos nosotros.
Weidmüller es miembro fundador de la Open Direct Current Alliance (ODCA). Este es el proyecto de seguimiento directo de DC-INDUSTRIE2, un proyecto de investigación que ya ha podido demostrar las ventajas de la corriente continua. El nuevo grupo de trabajo ZVEI (German Electro and Digital Industry Association) se puso en marcha en noviembre de 2022 y persigue el objetivo de establecer un ecosistema de corriente continua ecológico.
Contribuimos con nuestro extenso conocimiento en ingeniería eléctrica y trabajamos junto con los demás miembros para avanzar con éxito por este camino pionero.
Los jóvenes darán forma al futuro. Todo lo que tienes que hacer es dejarlos. En un proyecto colaborativo entre Weidmüller, KEB Automation y Lenze, los aprendices realizaron con éxito una conversión a corriente continua.
La tarea consistió en adaptar una vieja prensa de taladro a una red de corriente continua en un plazo de tres semanas. Los cinco aprendices trabajaron juntos para establecer los objetivos, seguido de la planificación, antes de abordar la conversión propiamente dicha. El equipo contó con el apoyo de los departamento especializados pertinentes.
Al final del periodo establecido, el sistema se puso en marcha con éxito: un éxito completo con importantes hallazgos técnicos.
En el futuro, los resultados del proyecto ODCA, así como nuestras soluciones de producto, también se integrarán en nuestra infraestructura de edificios. El objetivo: todos los sistemas clave se transferirán gradualmente a una red de corriente continua en la fábrica en los próximos años.
Los sistemas fotovoltaicos, las estaciones de carga para la electromovilidad y todos los componentes electrónicos en nuestros edificios serán más eficientes, fiables y sostenibles gracias a la tecnología de corriente continua.
Las soluciones, conceptos y productos de corriente continua que hemos desarrollado también estarán disponibles para nuestros clientes. Por ejemplo, nuestro portafolio de productos ya incluye fuentes de alimentación alimentadas por corriente continua y conectores enchufables compatibles con corriente continua.