Diligencia debida en materia de derechos humanos

Weidmüller, como empresa familiar, respeta y da soporte al cumplimiento de los estándares de derechos humanos internacionalmente reconocidos:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
  • Las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales
  • La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
  • Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos
  • Los diez principios del Pacto Mundial de la ONU

Consideramos los derechos humanos como un componente fundamental de la gestión empresarial responsable. Nuestro Código de conducta incorpora estos principios y los Principios Rectores. Es vinculante para nuestros empleados y partners comerciales y se aplica en todas las filiales, centros de producción y unidades de negocio de nuestra empresa en todo el mundo. Como participante en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el respeto de los derechos de los empleados y sus representantes. En Weidmüller, nos comprometemos a prevenir, mitigar y, en la medida de lo posible, poner fin a los impactos adversos sobre los derechos humanos dentro de nuestras operaciones empresariales a nivel mundial. Para nosotros, la responsabilidad social es un elemento esencial para el éxito a largo plazo de nuestra empresa. Con el fin de crear una norma social uniforme dentro del Grupo Weidmüller y demostrar el cumplimiento de los valores sociales, Weidmüller ha introducido sus Principios para los Derechos Humanos y el Trabajo Digno, basados en las normas SA 8000 e ISO 26000. Estos principios se aplican a nuestros empleados y partners comerciales.

Ley Alemana de la Cadena de Suministro

Como empresa familiar, el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente, así como las acciones sostenibles, son de gran importancia para Weidmüller. A fin de cumplir las obligaciones de debida diligencia derivadas de la Ley Alemana de Debida Diligencia Corporativa en las Cadenas de Alimentación y cumplir con nuestra responsabilidad corporativa, hemos establecido medidas y procesos adecuados para monitorizar y garantizar el cumplimiento.

Esto incluye, en particular, un sistema de gestión de riesgos adecuado y comprobaciones de diligencia debida para detectar riesgos y vulneraciones de potencial en materia de derechos humanos y medio ambiente, que abarcan tanto nuestras propias operaciones empresariales como nuestra cadena de alimentación externa.

El Comité de Derechos Humanos (Comité de Responsabilidad Social Corporativa), dirigido por dos responsables de gobernanza de RSC, es el encargado de gestionar y organizar este tema internamente. Investiga los posibles riesgos e infracciones y, en caso necesario, desarrolla y monitoriza las estrategias de migración.

Además del departamento interno de Cumplimiento del Grupo, que forma parte del Comité de Derechos Humanos, los empleados y terceros también pueden ponerse en contacto de forma confidencial (anónima si lo desean) con el Dr. Carsten Thiel von Herff, el defensor externo del Grupo Weidmüller. Nos tomamos muy en serio las denuncias de posibles agravios y las investigamos con diligencia para remediar cualquier infracción detectada en el ámbito de nuestras posibilidades.

También sensibilizamos a nuestros empleados y socios comerciales sobre los derechos humanos y los estándares ambientales. Esperamos que nuestros socios comerciales muestren un compromiso igualmente constante con la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. Esto se verifica mediante reglamentos contractuales, así como auditorías y evaluaciones.

Nuestras medidas y procesos están sujetos a una revisión periódica y a un mayor desarrollo para garantizar que cumplimos tanto los requisitos legales como nuestros propios estándares.

Como empresa, nos esforzamos por mantener una comunicación transparente y una cooperación basada en la colaboración a lo largo de nuestra cadena de suministro, con el objetivo de contribuir conjuntamente a la promoción de los derechos humanos y a la acción sostenible. Puedes consultar nuestra declaración de política sobre el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente, de acuerdo con el apartado 6 (2) de la Ley de Diligencia Debida en las Cadenas de Suministro de 16 de julio de 2021 (Lieferkettensorgfaltspflichtengesetz - LkSG), aquí:

Código de Conducta

La acción y el comportamiento social responsable, en conformidad con las normativas legales aplicables, son algo fundamental para el Grupo Weidmüller. El Código de Conducta del Grupo Weidmüller, que es nuestra norma global para los negocios éticos, constituye los principios para nuestra dirección corporativa y nuestros empleados en el ámbito de nuestras actividades empresariales/económicas. Se basa en el Código de conducta ZVEI-VDMA. Las dos asociaciones ZVEI e. V. - la Asociación Alemana de Electrodomésticos e Industria Digital y VDMA e. V. - La Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipo han desarrollado conjuntamente el Código de conducta mencionado. Weidmüller está actuando de acuerdo con esta ética y ha integrado el Código de conducta en sus procesos globales. Es vinculante para nuestros empleados y partners comerciales.

Contratación sostenible

Nuestro sistema de gestión de proveedores se basa en un proceso documentado para la evaluación, calificación y gestión de nuestros proveedores. Además, el Código de Conducta de Weidmüller (Descargar) para Proveedores define las expectativas y requerimientos correspondientes frente a nuestros proveedores. El 100 por ciento de nuestros proveedores aceptan nuestro Código de Conducta. Además de altos niveles de calidad, también deben cumplirse nuestros requisitos de seguridad laboral, protección del medio ambiente y comportamiento ético. Los auditores certificados lo comprueban periódicamente y se acuerdan conjuntamente medidas de mejora. Al hacerlo, Weidmüller se esfuerza por lograr asociaciones a largo plazo y una mejora continua. Mediante este proceso integral de gestión de proveedores, también garantizamos nuestra capacidad de entrega e identificamos y evitamos los cuellos de botella. En 2022, la proporción de proveedores de nueva creación en todo el mundo que fueron auditados en una auditoría de incorporación fue del 36%. Una vez que remita la pandemia de COVID-19, está previsto ponerse al día con las auditorías in situ diferidas de los proveedores en 2023. El objetivo también es revisar el proceso de planificación de auditoría mediante la ampliación de los criterios de importancia de producto y la ampliación de los cuestionarios de auditoría para incluir los nuevos requisitos jurídicos.

Minerales procedentes de zonas en conflicto

Adoptamos medidas de diligencia adecuada para evitar el uso de minerales procedentes de zonas en conflicto en nuestros productos, a fin de prevenir los abusos de los derechos humanos, la corrupción y la financiación de grupos armados u otras cuestiones similares. Para cumplir con las regulaciones de la SEC de Estados Unidos, muchos clientes de Weidmüller están requeridos a revelar si los productos que compran provienen de la República Democrática del Congo o de países vecinos. Estos "minerales procedentes de zonas en conflicto" incluyen el estaño, el tantalio, el wolframio, el oro y sus derivados. Para garantizar el flujo de información en la cadena de suministro, ya se han establecido los procesos correspondientes en el ámbito de la gestión de proveedores. Si tienes más preguntas sobre este tema, ponte en contacto con tu persona de contacto en el Servicio de Atención al Cliente. También puedes obtener allí nuestra Plantilla de Información sobre Minerales Procedentes de Zonas en Conflicto (CMRT) actual.

Declaración de protección del clima

En aras del desarrollo sostenible y de nuestra responsabilidad global, nos comprometemos a impulsar de forma proactiva la protección del clima y a contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París sobre el clima. Al hacerlo, nos guiamos por las piedras angulares de la estrategia de protección del clima de la UE, así como por otros objetivos nacionales e internacionales relevantes.

Empresas de protección climática

Desde 2013 somos un miembro activo del grupo Climate Protection Companies , una red empresarial alemana. Estamos comprometidos con ambiciosos objetivos de protección del clima y eficiencia energética y trabajamos juntos para optimizar el uso de la energía y proteger el clima.

Certificaciones y conformidad

Sistema integrado de gestión y certificaciones

Weidmüller ha creado un sistema de gestión integrado (SIV) que combina la gestión de la calidad, la gestión medioambiental, la gestión energética, la gestión de la seguridad profesional y otros sistemas de gestión, garantizando así un enfoque de gestión holístico y coherente. Encontrará toda la información en el IMS y los certificados de actuales aquí.

Conformidad de los productos y declaraciones de conformidad

Concedemos gran importancia a la seguridad y conformidad de nuestros productos y siempre nos aseguramos de ello. Encontrará todo el contenido relevante sobre la conformidad de los productos y las declaraciones de conformidad (incl. RoHS y REACH) aquí.

Buzón de cumplimiento normativo

Nos tomamos muy en serio las violaciones de nuestro Código de Conducta. A fin de detectarlos a tiempo y ofrecer a todos una forma segura de hacer transparentes los casos de comportamiento poco ético, hemos introducido un buzón de cumplimiento normativo y establecido los procesos correspondientes.