Además de las personas de contacto internas (como Group Compliance), Defensor del pueblo es otra forma de informar confidencialmente sobre reclamaciones, conductas ilícitas e infracciones de las normas internas en Weidmüller o en conexión con las actividades comerciales de Weidmüller. El objetivo es evitar daños a los empleados, partners comerciales y a Weidmüller.
Los empleados actuales y antiguos de Weidmüller, así como los partners comerciales, pueden contactar con el Defensor del pueblo con sugerencias (anónimamente si se prefiere).
El Defensor del pueblo es gratuito para la persona que presenta el informe. Para obtener más Información sobre cómo presentar una queja y cómo tratarla, consulta las siguientes preguntas frecuentes.
Loebellstraße 4
D - 33602 Bielefeld
Teléfono: +49 (0)521 / 55 7 333 0
Móvil: +49 (0)151 / 58 2 303 21
Correo electrónico: ombudsman@thielvonherff.com
Plataforma de informes:https://report-tvh.com/
Página de inicio:https://www.thielvonherff.de/
Los empleados, los partners comerciales y también las partes externas tienen derecho de informar de circunstancias que indiquen una infracción de las leyes o las normas internas. El Defensor del pueblo recibe estos informes. Ofrece un área legalmente protegida y confidencial fuera de la empresa. Informa al denunciante sobre sus derechos y cómo proceder. El Defensor del pueblo solo envía el informe a su persona de contacto en la empresa con la autorización del denunciante [1]. El Defensor del pueblo puede participar en el proceso como persona de confianza. Está a disposición del denunciante como persona de contacto en cualquier momento.
[1]Esta y otras referencias a personas siempre se refieren a personas o grupos de personas de cualquier género, porque en el sentido de la Carta de la Diversidad, todas las personas son de igual valor para nosotros, independientemente del sexo, edad, procedencia, religión, discapacidad u orientación sexual. La elección de las palabras tiene simplemente por objeto simplificar lingüísticamente el texto.
Todos los empleados y partes externas, como proveedores o proveedores de servicios, pueden recurrir al Defensor del pueblo.
El Defensor del pueblo recibe informes sobre violaciones de la ley y de las normas internas. El objetivo principal es esclarecer y prevenir delitos económicos, delitos contables y daños patrimoniales. Sin embargo, también pueden denunciarse todas las violaciones de directrices internas, p. ej., la Instrucción Anticorrupción.
Sí. Solo el denunciante decide qué información dará al Defensor del pueblo y qué información debe transmitir el Defensor del pueblo a la empresa en el segundo paso. Solo en caso de uso indebido, es decir, de información deliberadamente falsa, el Defensor del pueblo está autorizado a transmitir información incluso contra la voluntad del denunciante. El Defensor del pueblo te lo explicará en el primer contacto.
No, el Defensor del pueblo puede ser utilizado por cualquier persona de forma gratuita.
Sí, los denunciantes también pueden contactar con el defensor del pueblo de forma anónima. Esto ya se aplica al primer contacto con el defensor del pueblo Si se desea, el defensor del pueblo protegerá posteriormente el anonimato del denunciante hacia la empresa.
El informe será objeto de seguimiento de conformidad con la ley y las normas internas, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas. A tal efecto, el defensor del pueblo remite la Información a su contacto en la empresa tras una comprobación previa.
El denunciante puede contactar con el defensor del pueblo en cualquier momento para obtener Información sobre la situación. A más tardar una vez cerrado el caso, el defensor del pueblo informará al denunciante del resultado en la medida en que lo permita la ley.
No, el Defensor del Pueblo no puede representar a un denunciante en procedimientos oficiales o judiciales. Por consiguiente, el Defensor del Pueblo no puede ni debe adoptar ninguna medida para hacer cumplir los derechos o las reclamaciones individuales del denunciante ante los tribunales.
Sí. El Defensor del Pueblo actúa como abogado independiente y no está sujeto a ninguna instrucción de la empresa en relación con la tramitación sustantiva del caso. El Defensor del Pueblo decide, sobre la base de su propia diligencia debida, si puede transmitir a la empresa un asunto que se le ha sometido y en qué medida.
El primer contacto se puede realizar en una llamada telefónica, por correo electrónico, SMS, correo postal o en una reunión personal.
Sí, cada empleado puede seguir contactando a su supervisor, al comité de empresa, al departamento de conformidad y a la gerencia.
Sí. El denunciante está protegido. Cualquier acción de represalia contra el denunciante no será tolerada.
A pesar del escepticismo expresado en repetidas ocasiones, los casos de denuncia son muy raros cuando se nombra un Defensor del Pueblo. No obstante, el Defensor del Pueblo informa al denunciante al comienzo de la entrevista de que no se tolerará que se abuse del sistema de denuncia y que el Defensor del Pueblo está obligado a transmitir los detalles personales del denunciante a la empresa en caso de abuso deliberado, es decir, a sabiendas. En cualquier caso, los empleados que intencionalmente hagan mal uso del sistema de denuncia de irregularidades pueden enfrentarse a consecuencias disciplinarias.
El Defensor del Pueblo vela por el cumplimiento de las obligaciones legales de retención y las disposiciones de la legislación de la protección de datos. Los datos personales recogidos se limitan a la Información sobre la identidad del denunciante y la persona o personas afectadas. El responsable de protección de datos de la empresa comprueba periódicamente la conformidad de la protección de datos de la gestión del denunciante.
No. Se aplica la presunción de inocencia. Cada informe se investigará de conformidad con la ley y las normas internas, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas. Solo una vez cerrado el caso se tomará una decisión sobre las posibles medidas.
Mientras la información se haya dado de buena fe, es decir, no intencionalmente falsa, el denunciante no debe temer ninguna consecuencia.
No, contactar con el Defensor del Pueblo es voluntario. Ha sido instalado como un punto adicional de contacto.
Sí. Siempre es posible visitar al Defensor del Pueblo en persona y mantener una conversación confidencial.
Sí.
Sí, los gastos de viaje son reembolsados por la empresa. El Defensor del Pueblo se hace cargo del acuerdo, de modo que también se preserva el anonimato, en la medida de lo necesario.
Sí. El Defensor del Pueblo informará al denunciante del resultado en la medida en que lo permita la ley, a más tardar una vez se haya cerrado el caso.
No. En caso de que el Defensor del Pueblo sea citado como testigo en procedimientos penales, civiles o de otra índole, solo revelará el nombre y la identidad del denunciante que solicite asesoramiento si ha sido expresamente autorizado a hacerlo tanto por la empresa como por el denunciante.
Sí. Inicialmente, el Defensor del Pueblo puede ser contactado con total confianza. El Defensor del Pueblo informa al denunciante de sus derechos al comienzo de la conversación. Solo al final de la conversación el denunciante decide entonces si la Información debe ser transmitida a la empresa y en qué forma.
También se puede contactar con el Defensor del Pueblo si el denunciante ha cometido él mismo un delito. Por una parte, el Defensor del Pueblo puede informar al denunciante de sus derechos; por otra parte, la declaración de la situación personal en el marco de la relación laboral existente se evalúa positivamente y puede tener un efecto atenuante en la sanción en posibles procedimientos judiciales posteriores.
No. Solo en los casos excepcionales de delitos realmente graves, definidos de manera estricta, existe la obligación de que todos transmitan a la fiscalía pública un informe de un delito.
En este caso, el Defensor del Pueblo puede contactar directamente la gestión ejecutiva de la empresa.
Esto no se puede responder de manera general. Hay informes que se pueden procesar de manera concluyente en pocas horas. En el caso de investigaciones extensas, el procesamiento puede tardar varias semanas.