PetroChina es la mayor petrolera china y pertenece a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), de propiedad estatal. En la nueva refinería de Fushun, en la provincia de Liaoning, deben procesarse 10 millones de toneladas de petróleo crudo y producirse 1 millón de toneladas de etileno. La refinería es un pilar importante para el desarrollo estratégico de PetroChina y ayudará a garantizar una distribución eficiente de los recursos petroleros en el noreste de China.
Apagado de emergencia fiable
La refinería debe adoptar automáticamente medidas de protección cuando exista un peligro inminente para garantizar la seguridad. Esto incluye el apagado completo de los componentes del sistema, una tarea para la que se diseñaron los relés de seguridad de Weidmüller.
"En aplicaciones como las nuestras, las situaciones de peligro pueden tener graves consecuencias. Por lo tanto, los relés utilizados deben alcanzar niveles de seguridad muy altos, como es el caso de los productos de Weidmüller, certificados por TÜV conforme a las normas SIL 3", explicó Liu Ping, director del departamento de instrumentos de CNPC Fushun Petrochemical.
"También nos impresionó la alta calidad de los relés de seguridad. Podemos confiar en ellos para asegurar que el apagado de emergencia siempre se realice de manera fiable en nuestras aplicaciones críticas para la seguridad".
Montaje de acuerdo con los requisitos específicos del cliente en el menor tiempo posible
Para la solución de distribución, se eligieron las cajas Klippon® CB equipadas según los requisitos específicos del cliente. El modelo CB es una caja de acero inoxidable. Se ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades del mercado chino.
Las cajas están certificadas por el organismo de certificación chino NEPSI, además de contar con la homologación ATEX. Weidmüller, en estrecha colaboración con PetroChina, incorporó los detalles precisos de la solución de caja para cumplir con los requisitos de la refinería. "Dado que la planta de Fushun no se encuentra frente al mar, recomendamos que las cajas estuvieran hechas de acero inoxidable de grado 304. Son más baratas que las cajas de acero inoxidable de grado 316L, pero proporcionan suficiente protección en este caso, en el que el aire no es tan corrosivo", explica David Lee, China‘s Oil & Gas Segment Manager de Weidmüller, acerca del asesoramiento proporcionado a PetroChina. "Otra ventaja de las cajas, que impresionó al usuario, fueron las tapas, que pueden cerrarse fácilmente con un candado. En comparación con una tapa atornillada, nuestra solución ahorra una cantidad significativa de tiempo."El factor decisivo final para PetroChina fueron los breves plazos de entrega para las soluciones de cajas personalizadas. Un experimentado equipo de Weidmüller en China llevó a cabo el montaje de los bornes de conexión por tornillo y los pensaestopas a prueba de explosiones conforme a los requisitos del cliente en el menor tiempo posible. También se personalizaron los elementos de interconexión, para lo que Weidmüller utilizó el probado sistema de control SIMATIC PCS-7 de Siemens. Estos módulos cumplen una doble función. Funcionan simultáneamente como interfaces y como módulos de relé. Para su función de interfaz solo se precisa un cableado de un solo conductor y una conexión enchufable, lo que supone un gran ahorro. Como módulos de relé, procesan tanto señales analógicas como digitales de entrada y salida. Esto reduce el número de módulos y, por lo tanto, el espacio necesario en el armario de distribución. Con estas soluciones de producto, su servicio y su soporte, Weidmüller ha demostrado ser el socio de proyecto ideal para PetroChina. Los planificadores de la refinería se beneficiarán de sistemas de conectores y componentes electrónicos seguros, sólidos y específicamente adaptados.